© 2017 TINA CASANOVA                 DESIGNED © MARITZA GONZÁLEZ

Tina Casanova
PMB 509
Winston Churchill 138
San Juan, PR 00926-6013

BIOGRAFÍA

TINA CASANOVA

Actualizada por Víctor F. Torres. (Diccionario de Autores Puertorriqueños, Editorial Plaza Mayor, 2009)


Natural de Ciales, Puerto Rico, Tina Casanova recibió su educación primaria e intermedia en las escuelas públicas de su pueblo natal y completó sus estudios de secundaria en la Escuela Miguel de Cervantes Saavedra de Bayamón. Por espacio de tres años cursa estudios en la Liga de Estudiantes de Arte del Viejo San Juan durante la década del 70. Inicia estudios universitarios en la Universidad Mundial y en 1984 obtiene su bachillerato en Administración de Empresas. 

 

Antes de dedicarse de lleno al oficio de escribir, Casanova laboró durante 17 años en una empresa de transportación marítima. De 1987 a 1988, trabajó en el Departamento de Personal del periódico El Mundo. Durante diez años se dedicó a las artes plásticas y participó en exhibiciones colectivas de sus pinturas en diversos pueblos de Puerto Rico.

 

Casanova, que comienza a escribir breves relatos durante sus años escolares, no publica hasta su madurez cuando da a conocer su primera novela, “Sambirón”, en 1998. Sambirón es un pueblo imaginario situado en las montañas de Puerto Rico y la novela narra la saga de seis generaciones a lo largo de ciento cincuenta años de historia, desde mediados del siglo XVIII hasta la época moderna. La obra, que forma parte de una trilogía que completan sus siguientes novelas, “Como Paloma en Vuelo” (1999) y “Cinco Marías y un Ángel” (2001), recibió mención de honor del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 1998. Se han publicado varias reimpresiones de “Sambirón” a partir de su publicación, y una edición en disco compacto y casete, narrada por Malín Falú, que realizó Recorded Books en 2005.

 

“Como Paloma en Vuelo” tiene como marco histórico las décadas del cuarenta, cincuenta y sesenta y los cambios sociales que surgen a raíz de la transformación de una economía agraria a una industrial, el triunfo del Partido Popular Democrático y el establecimiento del Estado Libre Asociado.  “Cinco Marías y un Ángel” se desarrolla en el Puerto Rico de fines de siglo XIX con la invasión norteamericana de 1898 de fondo histórico.

 

La autora aborda otros temas en su cuarta novela, “¡Cuéntame de ti, Sofía!” (2003), una mirada satírica a la corrupción rampante en el Puerto Rico de hoy en el que el pueblo toma el poder y coloca a una mujer, Cucha Sardá, en la gobernación. Sobre este personaje excéntrico y atípico, nos dice la propia Casanova: “Es una mujer estrafalaria, pintora y preocupada por la paz del planeta y la preservación del ambiente” (Rodríguez, Tina, E20). 

 

Casanova ha cultivado, además, la literatura infantil y ha publicado “Relatos y leyendas de Borinquén”, que incluye adaptaciones de varias leyendas clásicas de Cayetano Coll y Toste y leyendas y relatos de la autora, y la fábula “Señor Oruga”. También tiene a su haber los siguientes libros infantiles de corte didáctico: “El jardín del Búho Sabio” (2001) y “Al final del arcoíris” (2002). Varios de sus cuentos infantiles se incluyen en la colección “Cuentos de Puerto Rico” (2005).

 

En su novela más reciente, “El último sonido del caracol” (2005), nos remonta a nuestro pasado indígena en un lugar llamado Chimborazo. La novela, que se desarrolla en dos planos temporales que van desde la época de la conquista hasta el Puerto Rico del siglo XXI, plantea la sobrevivencia indígena en el puertorriqueño de hoy, tomando como punto de partida los recientes estudios científicos que así lo confirman. Sus publicaciones más recientes son “En busca del cemí Dorado” (2007), novela que continúa la temática de “El último sonido del caracol” y el libro infantil, “El bosque santo y los animalitos frailes”, con el que conmemora el centenario de la llegada de los frailes capuchinos a Puerto Rico (2007).

 

Casanova ha incursionado en otras expresiones literarias que incluyen el guión del vídeo “Taínos, mitos o realidad”, basado en su novela “El último sonido del caracol”, que se transmitió en el programa En la punta de la lengua de WIPR T.V, la redacción del cómic “El café de mi tierra” que publicó el Instituto de Cultura Puertorriqueña como parte de la serie Icepe Cómic y la adaptación del cuento ”Las aventuras del Gato Anselmo: invasión inglesa de 1598” ( 2003), texto original de Diego de la Texera.
 
Aunque Casanova, cuya carrera literaria se produce fuera del ámbito académico isleño, ha recibido escasa atención por parte de los críticos literarios, Mario Clavell Carrasquillo destaca sus últimas novelas. En su reseña En sintonía con las voces del pueblo de “¡Cuéntame de tí, Sofía!”, Clavell inscribe la novela en una tradición literaria de denuncia social que se inicia con “La charca” de Zeno Gandía y concluye: “La aportación de Casanova a esta tradición literaria vigilante de la identidad nacional pretende oxigenar en la alborada del siglo XXI este proyecto, que ha sido abandonado por las nuevas generaciones de escritores, colocando las contradicciones y posibilidades de la sociedad civil en el epicentro del panorama” (15). Clavell considera a “El último sonido del caracol” una “revisión de la cultura nacional” y añade: “La lectura de este texto es una excelente oportunidad para--a través del juego--hacer más liviano el peso aplastante que le hemos adjudicado a la historia de la patria” (9).
 
Aparte de su labor literaria, Casanova realiza otras labores asociadas a la educación. Ofreció talleres de lectura creativa a bibliotecarios escolares bajo el auspicio del Departamento de Educación. Durante el bienio 2000-2001 redactó textos, cuentos y pasajes de lectura para Hardcourt Educational. Actualmente colabora con Rocket Learning en la edición y creación de textos literarios que realizan maestros escolares como parte de programas dirigidos a estudiantes con rezago académico.
 
Realiza junto a su esposo, Sigfredo Rodríguez, una labor cívica sirviendo de recurso en escuelas públicas, colegios privados, universidades y bibliotecas. Bajo el nombre “Ambos por la Niñez”, imparten talleres, charlas y lectura de cuentos. También colaboran en instituciones penales, y con otros grupos marginales  como voluntarios de la organización Iniciativa Comunitaria y el Festival de los Reyes Magos de Vieques. Forma, además, parte de la Junta Editora de la revista Biequesí.
 
En 2006 el National College de Río Grande la honró nombrando la Sala de la Facultad con su nombre y en 2007 la Universidad Central de Bayamón le dedicó el Certamen Anual de Literatura. Su obra más reciente es la novela juvenil “Pepe Gorras o la extraña historia de un perro sin cabeza”, que resultó ganadora en el certamen de literatura infantil El Barco de Vapor que auspició Ediciones SM en 2007. Esta novela además ganó el Primer Premio de Novela Nacional del Pen Club de Puerto Rico en el año 2008.
 
En abril del 2010 la Legislatura Municipal de Ciales y el alcalde, Hon. Luis "Rolan" Maldonado Rodríguez, aprobaron la resolución que le otorga el nombre Ernestina (Tina) Casanova a la carretera municipal del Barrio Pesa "comenzando desde la entrada de la ecuela S.U. Francisco Serrano hasta la escuela elemental Rubén Alvelo Valdés (La Loma) y a la Biblioteca de la escuela S.U. Toribio Rivera, del Barrio Frontón.

 

En el 2011 sale publicada su novela “Donde dos ríos se unen” (Publicaciones Puertorriqueñas 2011).  Casanova trabaja el tema de la emigración asturiana a Puerto Rico.  Esta obra se desarrolla en Arriondas, Asturias y en Puerto Rico.  Ha sido exitosamente presentada en ambos sitios.
 

En el 2016 el Municipio de Trujillo Alto, donde reside por los últimos 30 años,  la declaró hija adoptiva del Municipio en una actividad oficial.
 

Actualización de esta Biografía:
Obras publicadas por la autora luego de la fecha de esta Biografía (Diccionario de Autores Puertorriqueños Contemporáneos, Torres, Victor Federico, Plaza Mayor, 2009) son las siguientes:
“Pepe Gorras o el lío de Claudia y el Pelotas”, (Ediciones SM, 2010) – Novela juvenil de la Serie Pepe Gorras.  Ganadora Premio de Novela Juvenil Pen Club Puerto Rico 2011.
“El cuadro del Padrino Antón” (Publicaciones Puertorriqueñas 2012) Novela Juvenil ganadora del Segundo Premio Novela Juvenil Pen Club de Puerto Rico 2013.
“El Grilo Jojoto y otros cuentos” – (Publicaciones Puertorriqueñas, 2012) Libro de cuentos infantiles.
“Pepe Gorras o la visita del Tío Pipa” (Ediciones SM, 2013) – Novela juvenil de la Serie Pepe Gorras.
“La Escuela del Tío Lagar-Tote” (Publicaciones Puertorriqueñas, 2013) – Libro infantil que le enseña a los chicos las reglas de seguridad fuera de la casa.
“Papeles al viento” (EDP University Editores, 2013) – Recopilación de ensayos escritos por Tina Casanova y su esposo Sigfredo Rodríguez.
“Bugarach” (Publicaciones Puertorriqueñas, 2013) – Novela
“Verdino, el dinosaurio verde” (SigTina Editores 2016) – Novela Juvenil
“Del olor de otro tiempo” – (EDP University Editores 2016) – Antología de cuentos
“Pepe Gorras o un verano terrorífico” (Ediciones SM 2016 – 4ta entrega de la serie Pepe Gorras
“La Sopa de la risa” – (Publicaciones Puertorriqueñas 2017) – Cuento infantil bilingüe.
“Eugenio en la playa” (Publicaciones Puertorriqueñas 2017) – Cuento Infantil


Al cierre de esta biografía está en proceso de edición y publicación la novela histórica “Caparra, memorias de una mudanza” (Publicaciones Puertorriqueñas 2017) – Novela histórica que trabaja los primeros 13 años de la conquista de Puerto Rico por Juan Ponce de León.